Metrolog XG y X4

Metrolog Xg

Hoy comenzaremos la «saga» dedicada a los diferentes softwares de medición existentes en el mercado y que todo el mundo que está relacionado con el mundo de la metrología industrial reconocerá seguramente, hablaremos de Metrolog X4. Metrolog X4 es el sucesor de Metrolog XG un software que casi todo el mundo que ha estado relacionado con el sector conocerá de primera mano o por lo menos de oídas.

Metrolog pertenece a Metrologic Group, una empresa francesa con sede en Meylan (Francia) y que desde sus orígenes se ha dedicado a desarrollar diferentes softwares de medición tridimensional. El primer gran exito de esta empresa fue Metrolog XG uno de los primeros softwares capaces de medir contra CAD y hacerlo con un interfaz sencillo y amigable para el usuario tanto mas experto como para todos aquellos que nos iniciabamos dentro de la metrología, quizás esta sea una de las principales razones por las cuales grandes empresas del sector de automoción primero como Seat, Volkswagen, Audi, Mercedes y otras maas comenzaron a utilizarlo en sus departamentos de mediciones arrastrando de esta manera a proveedores y consiguiendo posicionar Metrolog Xg como el principal software de medición o el software que todo el mundo debia de manejar si queria optar a conseguir un puesto de trabajo dentro de este sector. Si bien es cierto, que otros softwares como Pc-Dmis le seguian de cerca, Metrolog Xg simpre tuvo cierta ventaja.

Pero los tiempos cambian y las tecnologias existentes dentro del mundo de la medición tridimensional tambien y eso hizo que ante la aparicion de nuevos dispositivos de medición, Metrologic Group necesitara plantearse la necesidad de renovar por completo un software que habia dado mucho pero que no estaba preparado internamente para los cambios que se avecinaban y ahí fue donde nació Metrolog X4.

Metrolog X4
Metrolog X4

Los inicios de Metrolog X4 no fueron los mejores seguramente, un software que quizás se lanzo al mercado demasiado pronto, sin estar «maduro» y que ocasionó a los usuarios mas de un problema y de dos como muchos de vosotros sabreis, pero que actualmente sigue siendo un referente dentro de la metrología y que es utilizado ampliamente dentro no solo del sector de la automoción sino tambien en otros sectores como el aeronautico, eolico, naval, universitario etc.

Otra de las grandes ventajas que tanto Metrolog XG como Metrolog X4 han tenido siempre es que son softwares multidispositivo, es decir, basicamente el mismo software nos puede servir para medir con una cmm manual, una automática, un laser tracker, un escaner laser y ultimamente hasta con diferentes tipos de sistemas de fotogametria como pueda ser el Faro Cobalt, un dispositivo de luz blanca recientemente presentado por la empresa Faro dedicada al desarrollo de dispositivos de medición principalmente. Esto tambien supone que las empresas deben gastarse menos dinero en formación y que el usuario que dispone de varios sistemas de medición diferentes trabaja siempre en el mismo entorno sin la necesidad de manejar diferentes softwares con todo lo que esto implica.

Actualmente Metrologic desarrolla softwares especificos en función de las diferentes necesidades que han ido apareciendo en el mercado:

  • Metrolog X4 Irobot – Software especificamente diseñado para la medicion con sistemas de medicion robotizados. Este es uno de los campos que mas ha podido crecer en los ultimos tiempos y que seguramente desarrollaremos en profundidaden un articulo exclusivo hablando de ellos.
  • Metrologic Silma X4 – Software especifico para la programación offline. Quizás uno de los softwares mas «desconocidos» de Metrologic pero que a buen seguro en empresa en las que la maquina tridimensional puede ser un cuello de botella, seria una gran solución, ya que nos permite programar offline toda la medición de una pieza o serie de piezas sin ocupar tiempo real de máquina.

 

Deja un comentario