Laser tracker para la metrologia dimensional

Principales fabricantes de laser tracker

Hoy comenzaremos nuestra «saga» de entradas dedicadas a los diferentes dispositivos que consideramos mas relevantes a dia de hoy dentro de la metrologia dimensional y en concreto empezaremos por unos dispositivos llamados laser trackers.

Los laser trackers son dispositivos de medición que se usan principalmente para medir elementos de gran tamaño o volumen y que se basan en la proyección de un rayo láser sobre un reflector prismático. El láser lanzado, rebota sobre el prisma y se obtiene la medición de ese elemento a varios metros de distancia. Los principales campos de aplicación dentro de la metrologia dimensional de este tipo de dispositivos siempre han sido mayoritariamente la industria aeronautica, industria naval y la eolica, pero el rapido avance de esta tecnologia y el desarrollo de nuevos equipos mas pequeños y movibles han hecho que actualmente se usen en practicamente cualquier sector.

Veamos un ejemplo para entender mejor que es un laser tracker:

 

Una vez entendido lo que son estos dispositivos de medición veremos rápidamente cuales son los principales fabricantes de estos dispositivos:

  • Faro
  • Hexagon (Leica)
  • Nikkon

La empresa Faro dispone de una amplia gama de modelos de dispositivos de medición, en este caso nos centraremos en el Faro Vatange:

Faro
Faro Vantage

Como se puede observar estos dispositivos son cada vez de menor tamaño lo que permite una mayor movilidad y a su vez cada vez disponen de una mayor precisión incluso a varios metros de distancia lo que les hace un dispositivo de metrologia dimensional indispensable para las empresas que requieren medir piezas de gran volumen o tamaño.

La empresa Hexagon (leica) dispone de un amplio abanico de modelos pero en este caso nos centramos en una de sus ultimas novedades, el laser tracker Leica absolute AT960.

Leica at960
Leica At960

El At960 es un láser tracker de ultima generación que permite medir en largas distancias y con una precisión por debajo de la centésima de milímetro. Este tracker tiene la particularidad de que se le pueden añadir diferentes accesorios como el T-PROBE que hacen de este dispositivo un elemento a tener muy en cuenta a la hora de adquirir uno de estos dispositivos siempre y cuando el presupuesto lo permita…

Ademas de estos dispositivos es necesario un software que nos permita recoger las mediciones y tratar esos datos segun nos interese para obtener un informe final. En otra ocasión os hablamos de Metrolog X4, un software compatible con cualquiera de los laser trackers disponibles en el mercado y que seguramente cubrirá las necesidades de tus mediciones, si bien es cierto que no es el mas barato del mercado.

A lo largo de las próximas semanas iremos incorporando algún otro articulo hablando de otros software que se pueden utilizar con este tipo de dispositivos.

Y esto es todo por ahora, si teneis alguna duda sobre este u otro dispositivo dejadnos un comentario y os contestaremos lo mas rapidamente posible.

Muchas gracias y hasta pronto!!

Deja un comentario